1. ¿Quién puede tomar la decisión de institucionalizar o no a una persona mayor?

En caso que la persona mayor se encuentre sin patología mental, la decisión pasa por este. En caso que la persona mayor se encuentre con dificultades mentales para tomar decisiones, los parientes de éste deberán realizar un procedimiento judicial denominado interdicción por demencia.

2. ¿Qué es el procedimiento de interdicción por demencia?

Este procedimiento busca declarar la incapacidad legal de la persona mayor para realizar actos o contratos y de representarse a sí misma extrajudicial y judicialmente. Quien solicita la interdicción por demencia asume la representación legal (Cuidado de la persona mayor como la administración de sus bienes). Este trámite se realiza a través de la Corporación de Asistencia Judicial o con un abogado privado ante el Tribunal Civil del domicilio de la persona que se pretende declarar incapaz.

3. ¿Quién puede solicitar el procedimiento de interdicción por demencia?

Solo pueden solicitar la declaración de interdicción por demencia los parientes de la persona mayor y el cónyuge o el defensor público en caso de no existir familia. Si existen dificultades económicas, se puede recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial, institución que presenta ante Tribunales Civiles una solicitud de interdicción por demencia de la persona mayor.

4. ¿Qué puede hacer un familiar cuando la persona mayor está institucionalizada sin su propio consentimiento, del familiar o de ambos?

Hay tres acciones posibles en realizar:

Solicitar en el Establecimiento de Larga Estadía, el retiro de la persona mayor, ya que sería ilegal dicha privación de libertad.
Si el Establecimiento de Larga Estadía se niega a hacerlo se debe interponer personalmente, o por un tercero, un recurso de amparo en razón de la privación de libertad, ante la Corte de Apelaciones del lugar donde se encuentra la persona mayor.
Es aconsejable solicitar la respectiva asesoría en la Corporación de Asistencia Judicial para realizar dicho trámite o solicitar asesoría con abogado privado para la interposición del recurso de amparo. Sin embargo, este puede ser presentado personalmente, sin patrocinio y poder de abogado.

5. ¿Qué hace, ante esta situación, una persona que no tiene vínculos consanguíneos, ni de afinidad?

Interponer personalmente un recurso de amparo por privación de la libertad ante la Corte de Apelaciones. Puede para tales casos ser asistido por la Corporación de Asistencia Judicial o un abogado privado que redacte y realice el alegato si procediera de dicho recurso en lo relativo a los hechos y el derecho vulnerado.

6. En un establecimiento de Larga Estadía, ¿se puede prohibir la visita a una persona mayor residente?

No, solo el Tribunal mediante un resolución judicial puede privar la visita de un familiar a una persona mayor institucionalizada.

En caso de que el propietario o administrador del Establecimiento de Larga Estadía, apoderado, u otro familiar esté prohibiendo la visita, se debe presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

7. ¿Qué hacer y dónde dirigirse si una persona mayor es maltratada en un Establecimiento de Larga Estadía?

Si el maltrato es físico se debe denunciar los hechos en Carabineros, Investigaciones o Fiscalía, donde un fiscal investigará las lesiones.

Además de lo anterior, se debe efectuar la denuncia en la Seremi de Salud correspondiente al domicilio del ELEAM, pues es la Seremi de Salud respectiva la que está a cargo de la supervisión del funcionamiento de estos Establecimientos, y tiene las facultades de instruir sumarios sanitarios, los que pueden terminar en la aplicación de sanciones desde multa a cierre del establecimiento.

8. Los Establecimientos de Larga Estadía necesitan autorización para funcionar, ¿quién los autoriza a ello?

Desde octubre de 1994 estos establecimientos requieren autorización sanitaria. La autorización para este tipo de establecimientos es otorgada por la SEREMI de Salud respectiva, esto es en el territorio en el que se encuentra el Establecimiento, específicamente por el Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacia.

9. ¿Puedo denunciar a un Establecimiento de Larga Estadía que esté funcionando sin autorización?

Ud. tiene toda las atribuciones para denunciar actos reñidos con la reglamentación, por cuanto es de vital importancia formalizar por escrito todo hecho que le merezca duda, sospecha o definitivamente sea una infracción a la reglamentación vigente.

10. ¿Qué personal puede trabajar en un Establecimiento de Larga Estadía?

El personal mínimo necesario está descrito en el reglamento de ELEAM, pero, a lo menos, debe existir un profesional de la salud a cargo del establecimiento, un auxiliar paramédico de enfermería por cada 20 residentes y cuidadoras de adultos mayores en número suficiente.

11. ¿Los Establecimientos de Larga Estadía deben atender los problemas de salud de los mayores?

No, ya que el reglamento establece que solo pueden ingresar personas sin deterioro orgánico, y si el director técnico lo autoriza deben buscar sistemas de convenios con médicos, hospitales u otros para brindar atención de salud.

12. ¿En qué me debo fijar cuando quiero internar a un adulto mayor en un Establecimiento de Larga Estadía?

Debe tratarse de un Establecimiento autorizado por la SEREMI de Salud que cuente con la resolución respectiva. Luego visitarlo y evaluar las condiciones sanitarias básicas existentes y el personal adecuado en número y en formación.

13. ¿Existe algún listado con los Establecimientos de Larga Estadía autorizados?

Sí, en el caso de la Región Metropolitana, este listado está publicado en la página www.asrm.cl. En todas las regiones, puede conocerlo en el Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacia de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Senama / Servicio Nacional del Adulto Mayor

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